El motocross estilo libre es una modalidad del motocross
en la que los competidores deben tomar saltos, realizar acrobacias en
el aire y aterrizar prolijamente. Se realiza con motocicletas de motocross (motocross estilo libre; en inglés: freestyle motocross, abreviado FMX) o cuatrimotos, en cuyo caso se disputa sobre tierra y arena; y con motonieves, en cuyo caso la superficie es nieve. La principal competencia anual de motociclismo estilo libre son los X Games de verano (motocross) e invierno (motonieve). Red Bull X-Fighters es una serie de torneos de motocross estilo libre que recorre el mundo y atrae a los mayores exponentes de la disciplina. La Federación Internacional de Motociclismo posee su propio torneo, el Campeonato Mundial de Motocross Estilo Libre.
Existen tres formatos de disputa de motocross estilo libre. En
sesiones, en las que cada competidor dispone de un período de tiempo
para recorrer un campo lleno de saltos de distinto tipo y realizar
varios trucos. En mejor truco consiste, cada competidor pasa por una
serie de saltos (entre uno y tres) e intenta realizar los mejores
trucos. En ambos casos, un jurado determina el puntaje en función de la
complejidad, la novedad, la variedad, la extensión y la prolijidad. En
Speed & Style ("velocidad y estilo"), dos competidores se enfrentan
en un circuito doble, uno con saltos y el otro sin ellos. Cada
competidor recibe puntos por sus trucos, y al ganador de la carrera se
le suma la diferencia de tiempo a su puntaje. Quien logra la mayor
puntuación gana la competición. Estas competiciones suelen durar cerca
de dos horas y pueden combinarse con BMX.
Los motores de las motocicletas no necesitan una preparación excesiva
para ser competitivos. El énfasis en una buena motocicleta de estilo
libre radica en su ligereza y en el funcionamiento de la suspensión. Los
manillares suelen ser menos anchos, para poder colocar las piernas por
encima más fácilmente. Es común que por delante del manillar lleven
levas (unas paletas rígidas), que sirven para contener sus manos y
evitar que se alejen del manillar cuando el motociclista aleja su cuerpo
del carenado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario